Nuevo Convenio de Colaboración entre la Universidad de Navarra (España) y la Hermandad del Apóstol Santiago (Chile)

Desde el día de hoy la Hermandad del Apóstol Santiago y la Universidad de Navarra sellan un compromiso con la Causa Jacobea y la asistencia a los peregrinos compostelanos, al firmar un convenio de colaboración conjunta.

La Universidad de Navarra emite desde el año 2002 la Credencial Jacobea Universitaria, siendo la Hermandad desde el día de hoy su representante oficial en Chile, donde responderemos todas tus dudas.

¿Qué es la Credencial Jacobea Universitaria?

La Acreditación Jacobea Universitaria es una iniciativa que en el año 2002 pone en marcha ALUMNI-Universidad de Navarra junto con las universidades españolas situadas en el “camino francés” con el objetivo de difundir el Camino de Santiago entre el colectivo universitario a escala internacional.

La Acreditación Jacobea Universitaria la componen dos documentos (la credencial del peregrino universitario y el certificado jacobeo universitario o “Compostela Universitaria”) que acreditan al “universitario peregrino” de cualquier universidad del mundo y certifican su paso por las universidades europeas situadas en alguno de los itinerarios europeos del Camino de Santiago.

De acuerdo con el itinerario jacobeo que se realice, el peregrino puede presentar la Credencial en cada una de las universidades de la ruta elegida para que en ella le estampen el sello universitario correspondiente.

Con la Credencial Jacobea Universitaria debidamente sellada, el universitario podrá obetner el Certificado Jacobeo Universitario (“Compostela Universitaria”) que certifica haber realizado la peregrinación jacobea universitaria.

Se considera que un peregrino ha completado la Peregrinación Jacobea Universitaria cuando ha realizado en su totalidad al menos el tramo español de alguno de los itinerarios del Camino de Santiago que se indican más arriba.

También podrá solicitar la clásica “Compostela” en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, que es el documento que expide la Iglesia Católica y certifica la realización de la peregrinación ‘pietatis causa’ y sólo a los que llegan hasta la tumba del Apóstol habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pie, o los 200 últimos kilómetros en bicicleta o a caballo.

Con la Credencial Jacobea Universitaria el peregrino podrá alojarse en los albergues de la red pública del Camino (peregrinos a pie, en bicicleta o a caballo).

¿Qué es la Compostela Universitaria?

Una vez completado el Camino de Santiago por cualquiera de los itinerarios, si se desea obtener el Certificado Jacobeo Universitario (Compostela Universitaria) se ha de enviar (por correo postal o por correo electrónico) o entregar personalmente en la Oficina de Alumni (edificio Central, campus universitario, 31009 Pamplona. España) el original o una fotocopia de tu Credencial Jacobea Universitaria debidamente sellada con:

– las certificaciones de paso universitarias, es decir, los sellos de las diferentes universidades del itinerario realizado (para cada itinerario o ruta jacobea basta con sellar en una universidad por ciudad).

– las certificaciones de paso de peregrino (sellos de albergues, parroquias, asociaciones de amigos del Camino, ayuntamientos, oficinas de turismo, gasolineras, concesionarios Harley-Davidson, Vespa, bares, etc.): al menos dos sellos por día.

– el sello de la Universidad de procedencia del universitario peregrino. En caso de no poder conseguir el sello de la universidad de origen, también se puede adjuntar algún documento (fotocopia) que certifique su condición de estudiante, profesor o antiguo alumno de la Universidad de procedencia (fotocopia del carnet de estudiante o profesor, del diploma académico, del título universitario, etc.).

– el sello de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

Una vez recibida la documentación en la Oficina Alumni (Universidad de Navarra), se le enviará a su domicilio, sin coste alguno, el Certificado Jacobeo Universitario que acredita la realización de la peregrinación jacobea universitaria.