Ritos y tradiciones

Ritos Previos al iniciar el camino

Ritos previos al iniciar el Camino

Históricamente, antes de partir, era frecuente que el peregrino dejase redactado el testamento. Los viajeros cubrían sus hombros con una gruesa capa, ancho sombrero de alón en la cabeza y en su mano un largo cayado o bordón. El acto de despedida se realizaba en su lugar natal y en su iglesia, en una ceremonia religiosa en la que recibía la bendición y solicitaba la protección divina para superar las dificultades del largo camino.

Dejar alguna piedra en el Camino

Su objetivo era indicarle a los peregrinos que pasaran por ese lugar, que iban por el camino correcto. En la actualidad ha cambiado un poco el sentido de esta tradición, ya que el dejar una piedra simboliza una muestra de arrepentimiento, dejando el dolor atrás.

Generalmente se dejan sobre los hitos o mojones con la señalética jacobea.

Beber vino de la fuente de Irache

Bodegas de Irache edificó una fuente en unos de sus muros que colinda con el Camino de Santiago, en la cual los peregrinos pueden beber gratuitamente agua y vino, brindando por la felicidad. El propósito es ofrecerles fuerza para que lleguen a la meta con mayor vitalidad.

Lanzar una piedra a la Cruz de Fierro

Se trata de una cruz que mide 5 metros de altura ubicada en León, la cual está sobre un poste de roble con una base de piedras acumuladas por los peregrinos que por ahí pasan. El ritual se basa en que el peregrino cargue con esa piedra en su mochila desde el lugar de partida y la arroje en este sitio, como simbolismo de liberación de sus pecados y penas sufridas.

Ir a misa en la Catedral de Compostela

Esta misa se celebra cada día a las 12:00 horas, en el altar mayor de la Catedral de Santiago. Tradicionalmente, el botufemeiro (incensario de gran tamaño que lo hace volar dentro de la Catedral) podía observarse durante la misa de mediodía todos los domingos, en la actualidad solo puede verse durante 12 fechas al año.

Quemar la ropa en Finisterre y ver el atardecer

Si decides prolongar tu Camino de Santiago, puedes continuar hasta Finisterre, el cual era conocido en tiempos remotos como “el fin de la Tierra”. Los que llegan hasta ese sitio suelen quemar alguna prenda de ropa o dejan viejas botas, que simboliza dejar atrás la vieja vida y el comienzo de una nueva.

Cruzar la Puerta de la Catedral en Año Santo

La Catedral de Santiago de Compostela tiene el beneficio de celebrar Año Santo Jacobeo o Jubilar, cada vez que el 25 de julio cae en día domingo. El 31 de diciembre del año anterior se abre la Puerta Santa la cual permanece abierta hasta el 30 de diciembre del año siguiente, donde los peregrinos la cruzan para el perdón de los pecado.

Bañarse sin ropa en las aguas de Finisterre

Se suele hacer en la Playa de Langosteira, aunque es una tradición solo para valientes ya que las bajas temperaturas del agua pueden llegar a causar hipotermia. Este rito se hace para purificar tanto el alma como el cuerpo.

Rito del Santo dos Croques

Los compostelanos y los estudiantes de la universidad pasaron esta tradición a los peregrinos. Costumbre profana, en las últimas décadas casi todos los peregrinos incorporaron el rito de golpear tres veces su cabeza con la de esta imagen para invocar de algún modo la sabiduría atribuida al Maestro. Desde 2008 es también un rito prohibido como parte del proceso de protección del conjunto de Mateo.

Mano de Mocho o Mano de la Amistad

La Mano de Mocho la puedes obtener en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino (En Chile la tenemos). Este obsequio no es un souvenir: no se compra ni se vende, únicamente se regala y es entregado al momento de estrechar las manos, como símbolo de fraternidad, a esa persona que te marcó durante tu Camino.

Visitar a el antiguo Cementerio de Peregrinos en Santiago

Al salir del templo determinados peregrinos cumplían con la más triste de las obligaciones autoimpuestas: visitar a los naturales de su país en el cementerio del Santo Peregrino, al que se accedía hasta el siglo XVIII. Era, en cierta medida, un rito sagrado. Es en donde entierran a los peregrinos que mueren en la ciudad y a los pobres del hospital”. Todo peregrino al morir se convertía en santo, de ahí el topónimo del lugar.

Como cruzar el Puente La Reina

Puente la Reina, “cruce de caminos”, villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago,

Si haces noche en Puente La Reina, no cruces el puente hasta el día siguiente. La tradición manda a esperar a la mañana y hacerlo descalzo. Hay que colgar las botas en la mochila y sentir las piedras en las plantas de los pies, tal como lo han hecho millones de peregrinos antes que tú.

Visitar la cripta del Apóstol Santiago y abrazar la imagen del Altar Mayor

Se trata de una imagen de piedra con la figura del Apóstol, sentado sobre un trono, portando la cruz de la Orden de Santiago y en su mano una vara de peregrino. La tradición es que los que lleguen a la Catedral de Santiago visiten el sepulcro y cumplan el ritual de abrazar la imagen por detrás.