COMUNICADO OFICIAL: Fallece el Caballero Gran Cruz de la Hermandad, Dr. D. Sergio Corona Páez (QEPD).

A primera hora de este miércoles y por causas naturales, el historiador científico se despidió de su tierra. Fue autor de numerosos libros, folletos y artículos.

Torreón, Coahuila En Torreón, murió el Cronista oficial de la ciudad y Caballero Gran Cruz de esta Hermandad, Sergio Corona Páez. quien falleció a primera hora del miércoles 1 de marzo por causas naturales.

El científico social fue Cronista de la ciudad desde 2005 y era el coordinador del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón. Al Doctor Corona le sobreviven su esposa Patricia Reyes de Corona, su hijo Sergio Corona Reyes, su nuera Brenda Muñoz Yáñez y sus dos nietos. El profesor de la Iberoamericana fue autor de numerosos libros, folletos, artículos publicados en revistas, periódicos y en su blog, www.cronicadetorreon.blogspot.com (http://cronicadetorreon.blogspot.mx). Estudió licenciatura en comunicación y periodismo en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en historia por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Su tésis doctoral obtuvo reconocimientos de sociedades históricas en países como Chile, España y Francia, ese trabajo está considerado como el más importante en su género escrito en La Laguna y en general en México y describe la historia de viticultura en Parras, Coahuila. Corona Páez fue autor de textos sobre la historia de La Laguna y durante varios años fue colaborador de Milenio Diario Laguna, donde escribía la columna “Crónica de Torreón”. Obtuvo el Premio Gourmand 2012 por haber escrito el mejor libro del año y el reconocimiento al Mérito Académico David Hernández s.j. en el año 2012.

Sobre su trayectoria personal y profesional, el escritor y académico de la Iberoamericana, Jaime Muñoz Vargas, dijo que “fue mi mejor amigo durante los últimos 15 años, fui editor de prácticamente todos sus libros y presenté el último que fue sobre el Rancho Lagunero de la Concepción, durante los siglos XVIII y XIX”. “Sergio fue un hombre muy cordial, ordenado, la persona más generosa que he conocido, un historiador científico que siempre escribió a partir de documentos, de pruebas sobre los temas que siempre le interesaron, la viticultura y la historia de La Laguna, escribió el libro de historia más importante en la región”. Corona Páez fue el penúltimo de 5 hermanos y según afirmó Muñoz Vargas, una persona a quien siempre le preocupó lo que pasa en nuestro país. “No estaba de acuerdo con la desigualdad social y siempre buscó la equidad, pacifista en todo momento, no le agradaba la violencia en cualquiera de sus formas y destinada a cualquier ser vivo y por lo mismo, siempre tuvo una sensibilidad y visión social muy crítica”.

Rogamos una oración por su alma.