Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela. 5 etapas. 122 kilómetros.

En el Camino Inglés hay una variante que sale de A Coruña (3 etapas, 72 kilómetros). Es el primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo XI hasta principios del XV un número creciente de peregrinos europeos, mayoritariamente británicos e irlandeses, embarcaban en naves mercantes hacia los puertos gallegos. También lo hacían escandinavos, flamencos, bálticos y los franceses del norte, en travesías marítimas cargadas de inclemencias meteorológicas.

En tierra, se continuaba a pie desde dos puntos principales: Ferrol y *A Coruña, que a día de hoy se mantienen como etapas iniciales de esta ruta. La ruta desde Ferrol supera los 120 kilómetros y transita por Narón, Neda, Pontedeume y Abegondo, hasta Mesía. En la localidad de Bruma se unen los peregrinos que vienen de A Coruña, un itinerario más corto, para continuar juntos por Ordes y Oroso hasta Santiago de Compostela.
La ruptura del monarca británico Enrique VII con la iglesia católica en el siglo XVI inició la decadencia de esta ruta que a día de hoy vive una auténtica revitalización. Y es que son numerosos los atractivos paisajísticos, históricos y artísticos que ofrece el Camino Inglés a aquellos que se aventuran por él, en un trayecto que combina el mar y el monte gallego y que pasa por villas tan hermosas como Pontedeume o Betanzos.

El Camino comienza en Ferrol con una primera etapa que va hasta Neda y de ahí a Pontedeume aunque la mayoría de los peregrinos optan por recorrer los 31 km que separan Ferrol de Pontedeume en una única etapa.

*Aquellos que vienen haciendo el Camino por mar tienen su destino en A Coruña, en el puerto  Marina Coruña. Desde allí seguirán a pie hasta Santiago. Esta ruta del peregrino por mar conocida como“Navega el Camino” establece como requisito realizar cien millas de navegación a vela y recorrer el último tramo a pie, de Monte do Gozo al Obradoiro, para recibir la Compostela. Aquellos peregrinos que hayan decidido hacer el Camino en una embarcación podrán recoger la credencial en 17 puertos repartidos a lo largo de la costa del Camino del Norte y de la costa gallega.

TODAS LAS ETAPAS

Ferrol - Pontedeume (31 km)Pontedeume - Betanzos (21 km)Betanzos-Hospital de Bruma (28,3 km)
Hospital de Bruma-Sigüeiro (24,8 km)Sigüeiro - Santiago de Compostela (16,5 km)Variante: A Coruña - Hospital de Bruma (31 km)

Cómo llegar al punto de partida

FERROL

Cómo llegar a Ferrol en tren: A Ferrol llega un tren diario desde Madrid y otro desde Oviedo. De la ciudad se puede ir además a A Coruña y allí hacer trasbordo para llegar a otros puntos de Galicia. Se pueden consultar los horarios en Renfe. La estación de tren está en la Av. Compostela, próxima a la céntrica Plaza de Armas.

Cómo llegar a Ferrol en autobús: Hay conexiones en autobús con Ferrol desde distintos puntos de España con la compañía Alsa y en Galicia operan además con la ciudad empresas como Monbús y Arriva. La estación de autobuses de Ferrol está situada en el Paseo de la estación (+34 981 324 700).

Cómo llegar a Ferrol en coche: Hasta la ciudad de Ferrol llega la autopista AP-9, que atraviesa Galicia por la franja atlántica. Así mismo, la nacional 651 cruza el puente de As Pías.

Cómo llegar a Ferrol en avión: Ferrol carece de aeropuerto, el más cercano es el de Alvedro, en A Coruña, situado a unos 50 kilómetros por autopista.

A CORUÑA

Cómo llegar a Coruña en tren: A la estación de tren de Coruña, situada en la calle Joaquín Planells Riera (+34 902 320 320), hay conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Además, operan trenes de media distancia a Santiago, Vigo, Ferrol y Monforte de Lemos. Todos los horarios se pueden consultar en Renfe.

Cómo llegar a Coruña en autobús: La empresa Alsa llega a Coruña desde distintos puntos de la península. Para ir de la estación hasta el centro de la ciudad o desplazarse por ella, hay líneas de buses urbanos.

Cómo llegar a Coruña en coche: La autopista AP-9 llega a Coruña desde la frontera portuguesa con Galicia, pasando por Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. Así mismo, une a la ciudad con Ferrol. Además, la Autovía del Noroeste conecta A Coruña con Madrid y llega también a la ciudad la Autopista de Carballo.

Cómo llegar a Coruña en avión: El aeropuerto de Alvedro está situado a 8 kilómetros de la ciudad de A Coruña y cuenta con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Lisboa y Amsterdam. Las compañías que operan son Air Europa, Iberia, Tap-Portugal y Vueling. La compañía Asicasa (+34 981 231 234) conecta el aeropuerto en autobús con el casco urbano. Hay además parada de taxis.
Creditos: El Camino de Santiago, El Camino con Correos.