Camino del Norte

De Irún a Santiago de Compostela. 35 etapas. 820 kilómetros. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Francés.

 

Esta ruta ancestral comenzó a recibir peregrinos que partían a Santiago de Compostela desde el antiguo Reino de Asturias en el siglo IX. Buena parte de ellos, llegaban por mar de Francia, Inglaterra, Flandes y los países escandinavos. Al prosperar la Reconquista, el Camino Francés tomó protagonismo frente a otras rutas, que como ésta, recibieron una menor afluencia.
En las últimas décadas el Camino del Norte empezó a estar en auge y hoy es una de las opciones favoritas, por la belleza de su entorno y el protagonismo absoluto del mar Cantábrico. Llamado también Camino de la Costa, la ruta arranca en Irún y cruza Euskadi, Cantabria y Asturias, para entrar en Galicia por la bonita localidad de Ribadeo.
Algunos tramos van literalmente pegados al litoral, ofreciendo estupendas vistas a playas y acantilados, desde la surfera playa de Zarautz pasando por la señorial playa de El Sardinero en Santander o la famosa playa de interior de Gulpiyuri en el asturiano pueblo de Naves. Otros transcurren por el interior, combinando la montaña, los valles y los bosques. El itinerario transcurre siempre próximo a pueblos, villas medianas y ciudades, Bilbao, la hermosa Santillana del Mar, Llanes con sus casas indianas, Villaviciosa, famosa por su sidra o Mondoñedo, una de las antiguas siete capitales de Galicia.

En Arzúa, donde van recorridos más de 780 kilómetros desde Irún, la ruta se une con el Camino Francés  para llegar a Santiago de Compostela. Es la segunda ruta más larga hasta la capital gallega, después de la Vía de la Plata, muy intensa y atractiva. El peregrino cuenta con variantes en bastantes etapas, que le permiten elegir los lugares a visitar.

A lo largo del Camino del Norte se encuentran los puertos donde aquellos peregrinos que vengan en embarcaciones de vela pueden recoger la Credencial y seguir su Camino hasta el puerto de A Coruña para desde allí hacer el  resto del Camino hasta Santiago a pie. Esta ruta del peregrino por mar conocida como “Navega el Camino” establece como requisito realizar cien millas de navegación a vela y recorrer el último tramo a pie, desde Monte do Gozo hasta la Catedral, para recibir la Compostela.

TODAS LAS ETAPAS

Irún - Donostia/San Sebastián (27’5 km)Donostia/San Sebastián - Zarautz (20,5 km)Zarautz - Deba (22 km)Deba -Markina/Xemein (24’5 km)Markina/Xemein - Gernika/Lumo (25 km)Gernika/Lumo - Lezama (21 km)Lezama - Bilbao (11 km)Bilbao - Portugalete (19’5 km / 12’5 km)Portugalete - Castro Urdiales (27’5 km / 34’5 km)Castro Urdiales - Laredo (26’5 km / 33 km)Laredo - Güemes (29 km)Güemes - Santander (12 km / 15’5 km)Santander - Santillana del Mar (37 km / 42’5 km)Santillana del Mar - Comillas (22 km)Comillas - Colombres (29 km)Colombres - Llanes (23 km)Llanes - Ribeseya/Ribadesella (31’5 km)Ribeseya/Ribadesella - Sebrayu/Sebrayo (31’5 km)
Sebrayu/Sebrayo - Xixón/Gijón (36 km)Xixón/Gijón - Avilés (25 km)Avilés - Muros de Nalón (22’5 km)Muros - Soutu de Lluiña/Soto de Luiña (16 km)Soutu de Lluiña/Soto de Luiña - Cadavéu/Cadavedo (23 km)Cadavéu/Cadavedo - Lluarca/Luarca (16 km)Lluarca/Luarca - A Caridá/La Caridad (29’5 km)A Caridá/La Caridad - Ribadeo (22 km)Ribadeo - Lourenzá (30 km)Lourenzá - Gontán (23 km)Gontán - Vilalba (24 km)Vilalba - Baamonde (18 km)Baamonde - Miraz (16 km)Miraz - Sobrado (21 km)Sobrado -Arzúa (19 km)Arzúa - Pedrouzo (19 km)Pedrouzo - Santiago de Compostela (20 km)

Cómo llegar al punto de partida

Cómo llegar a Irún:

Cómo llegar a Irún en tren: A Irún hay trenes desde larga distancia desde Madrid y Barcelona, con trasbordo en Zaragoza,  y servicio desde otras ciudades españolas, como Pamplona, Segovia, Burgos, Valladolid o Lleida, entre otras, con horarios a consultar en Renfe (+34 943 61 67 08). A mayores hay servicio continuo desde Donosti-San Sebastián, en Euskotren (+34 943 450 131). Para consultar los trenes desde Francia a Irún, puede hacerse a través de la SNCF (+33 0892 353 535).

Cómo llegar a Irún en autobús: La empresa Alsa conecta Irún con Madrid, además de otros puntos de la península como Oviedo, Santander, Burgos o Vitoria. Para los que quieran ir desde Valencia, Murcia o Teruel, disponen de líneas en la compañía Bilmanbus. Desde Barcelona, realiza el recorrido la empresa Vibasa - Monbús.

Cómo llegar a Irún en coche: Unos 470 kilómetros separan Madrid de Irún, en un trayecto que dura un mínimo de 4 horas y media, por la autovía A-1 y la autopista AP1, aunque hay alternativas gratuitas por autovía y carretera, si bien aumentan la distancia y duración del recorrido.

Cómo llegar a Irún en avión: El aeropuerto más próximo a Irún es el de San Sebastián (+34 943 668 500). Cuenta con pocos destinos, pero sí tiene vuelos  diarios a Madrid y Barcelona, además de una red de autobuses interurbanos que puede trasladar a los pasajeros hasta Irún por un precio económico.
Creditos: El Camino de Santiago, El Camino con Correos.